Dada la importancia de realizar el cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial con la mayor exactitud posible, es evidente que este trabajo debe recaer en manos de verdaderos especialistas. Una vez asentado este principio, cualquier estudio previo para determinar las características básicas que debe cumplir un sistema de ventilación industrial, tiene que basarse en dos pilares: analizar las condiciones del contexto y decidir las renovaciones de aire por hora mínimas que garantizan la calidad del aire en ese espacio interior en concreto.
El cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial debe ser individualizado o no hay garantías de que sus resultados sean útiles. Esto se debe a que son muchos los elementos que tienen una repercusión directa en la calidad del aire industrial. Los más importantes son:
El paso del cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial es el factor previo imprescindible, como hemos comprobado, que se necesita para diseñar el sistema más adecuado a cada empresa. Por supuesto, el dato del caudal de aire de renovación es determinante, pero, además, hay que fijar la atención en otros factores más concretos, como:
El cálculo de ventilación y extracción de aire en una nave industrial es una de las primeras actuaciones que debe abordar cualquier proyecto empresarial, no sólo porque exista una normativa internacional que lo regula, sino por las repercusiones directas que tiene en el bienestar de la plantilla e, incluso, en la productividad. Sin duda, un asunto tan trascendental debe acometerse con las máximas garantías.