Monitoreo de un sistema de ventilación

Un sistema de ventilación puede ser de gran importancia en la operación de un servicio o proceso. Los servicios se enfocan a personas, y los procesos a la transformación de materias primas.

Normalmente en un servicio, el sistema de ventilación es el encargado de generar una atmósfera sustentable la cual permite generar un ambiente de confort y sanidad que permita a las personas sentirse cómodas y seguras. Se busca tener parámetros permisibles de temperatura, humedad, calidad de aire, etc.

En un proceso se busca generar una calidad y cantidad de aire determinada, y por mencionar algunos requerimientos tenemos: la generación de una diferencia de temperatura, transporte de materiales, diferencia de presiones, etc.

Cuando los parámetros antes mencionados son de vital importancia para el buen funcionamiento del proceso o servicio, surge la gran necesidad de poder implementar un sistema de monitoreo el cual permita tomar acciones automáticas o manuales para garantizar el buen funcionamiento del sistema de ventilación. Cabe señalar que no solo se monitorean las condiciones medioambientales, sino también los parámetros de operación del ventilador.

Un sistema de monitoreo se compone principalmente por: sensores, transductores, interface máquina-hombre, PLC y SCADA.

La implementación de un sistema de monitoreo puede salvar vidas y generar grandes ahorros, además de ayudarnos a observar las condiciones actuales de funcionamiento. También, podemos utilizar los datos de monitoreo para poder generar un programa de mantenimiento preventivo y predictivo.

sistemas de ventilación

De acuerdo a la importancia de cada señal a monitorear o controlar las podemos clasificar como indispensable o informativa, la discriminación o importancia de tener señales redundantes.

S&P cuenta con 2 modalidades para realizar un sistema de monitoreo y control: el control descentralizado utilizando microprocesadores (PLC), y el control centralizado a través de entradas y salidas (IO).

S&P cuenta con una gran ventaja tecnológica, debido a que la comunicación entre los componentes del sistema, se puede implementar a través de una red multiservicios (RMS) por medio de fibra óptica o por medio de una red WIFI.

En el control descentralizado se pueden tener como principales ventajas la lógica de operación a nivel local, y la independencia de funcionamiento de cada ventilador o equipo, y como gran desventaja, que las modificaciones en el software se tienen que realizar o aplicar a cada equipo de manera independiente.

La siguiente imagen muestra a grandes rasgos la arquitectura que conforma un control descentralizado:

En el control centralizado se tienen dos principales ventajas: la lógica de operación en un solo PLC central, y PLC con mayores prestaciones.

Las desventajas se dan al tener plena dependencia del PLC central y la implementación de una RMS en anillo para el buen funcionamiento.

Para la integración entre los ventiladores o equipos se utilizan los siguientes protocolos:

  • Modbus RTU/TCP
  • Ethernet/IP
  • Profisafe/Profinet
  • Black Channel P2P

S&P utiliza software existente para el desarrollo del SCADA. Algunos de los softwares utilizados son:

  • Indusoft Web Studio
  • AVEVA Edge
  • Studio Logix Design

Como valor agregado se pueden desarrollar APPs, las cuales permita recibir, monitorear y modificar señales desde cualquier parte del mundo. En estas APPs se pueden recibir alarmas, las cuales permiten realizar ajustes en tiempo y forma.

Así mismo, la implementación de una red privada Ethernet totalmente inalámbrica, permite disminuir costos de instalación y aumentar la fiabilidad de la comunicación.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram