¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?

Un motor eléctrico es una máquina capaz de convertir la energía eléctrica en mecánica. El motor es capaz de realizar esto gracias a la acción de los campos magnéticos que generan las bobinas que se encuentran dentro del motor.

Un motor eléctrico

Los motores eléctricos cuentan con cuatro componentes principales:

  1. Estator: se trata de la parte fija de la parte rotativa. Es uno de los elementos fundamentales para transmitir la potencia en el caso de los motores eléctricos.
  2. Rotor: se trata de la parte que gira o rota dentro de una máquina eléctrica. Consiste en un eje que soporta un juego de bobinas enrolladas sobre piezas polares estáticas.
  3. Conmutador: se trata de una especie de interruptor que se encuentra en algunos generadores y motores, y cuya función es cambiar periódicamente la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo.
  4. Escobillas: en los motores o generadores eléctricos es preciso establecer una conexión fija entre la máquina con las bobinas del rotor. Para esto, se fijan dos anillos en el eje de giro, aislados de la electricidad del eje y conectados a la bobina rotatoria, a sus terminales. Luego, se encuentran unos bloques de carbón que realizan presión a través de unos resortes, para establecer el contacto eléctrico. Dichos bloques son las escobillas.

¿Cómo funciona un motor eléctrico?

El magnetismo produce una fuerza física que mueve los objetos. En efecto, dependiendo de cómo se alinean los polos de un imán los mismos podrán atraerse o rechazarse.

En los motores eléctricos se utiliza la energía eléctrica para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, que se rechacen, de modo que hagan mover la parte giratoria, que es el rotor.

El rotor se encuentra envuelto en un cableado denominado bobina, y su campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor, que es el estator. Es este hecho el que hace que el rotor comience a girar.

Ventajas Tecnológicas:

  • Arranque Suave.
  • Protección Térmica.
  • Más silencioso.
  • Más ligero.
  • Alto performance eléctrico.
  • Mejoras en sistema de ventilación.
  • Diseño mecánico optimizado (estilo americano).

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram